PAMELA EVELYN SOBARZO BARRIGA, es psicopedagoga de la Universidad de Los Lagos de Osorno; en la actualidad dedicada al cuidado completo de su hija autista y trabajando en diversas organizaciones para fomentar políticas públicas a las neurodivergencias.

Apoderada de la Escuela Juan Bosch de Niebla, donde su hija cursa sexto básico y participa del PIE. Es presidenta del Centro de Padres de la escuela. Como apoderada con más de 20 años de experiencia en la educación pública en Valdivia, ha sido parte de distintas comunidades educativas: sus hijas mayores estudiaron en la Escuela Francia y luego en el Instituto Italia. Esto le ha permitido conocer de cerca los desafíos y las fortalezas del sistema educativo.

Cree que la educación pública puede y debe mejorar, no solo en infraestructura, sino también en la calidad del aprendizaje, en adaptarse a los tiempos actuales y en potenciar las habilidades y talentos de cada estudiante. Los apoderados son parte fundamental de esa mejora. Ya que pueden ser un puente entre las familias y los establecimientos, aportando ideas, diálogo y colaboración.

“Por eso, mi propuesta es fortalecer los Centros de Padres y promover una participación activa en los Consejos Escolares, porque es nuestro derecho y nuestra responsabilidad más que criticar, quiero proponer y construir en conjunto una educación más inclusiva, participativa y con visión de futuro para nuestros niños y niñas”.

PAULA ANDREA QUINTANA FLORES, desde 2020, desempeñó el rol de secretaria del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Bicentenario Altamira, apoyando a la Dirección del establecimiento. Durante este tiempo, colaboró en el mejoramiento de las instalaciones y gestionó compras de insumos necesarios. También fue clave en la conformación de Microcentros para cada curso.

En 2023, fue electa presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Bicentenario Altamira, donde fortaleció el Consejo de Gestión Participativa (CGP) como un estamento crucial dentro del liceo. 

Durante su gestión, se logró la reparación de la caldera del liceo, que había estado en mal estado durante más de una década. Estableció reuniones de trabajo colaborativo con la Municipalidad de Panguipulli y otros organismos, facilitando un enfoque integral en la educación. Además, agrupó a los centros de padres de los 32 establecimientos municipalizados de la comuna, creando la Asociación Municipal Panguipulli de Centros de Padres y Apoderados, para abordar diversas problemáticas educativas y fomentar la colaboración entre instituciones.

Desde su propuesta se destaca “Mi propuesta es ayudar a construir un SLEP Valdivia más cercano, justo y territorial, donde la voz de las familias tenga incidencia real. Aspiro a representar no solo al Liceo Bicentenario Altamira, sino a todas las comunidades que buscan una educación pública con sentido, con oportunidad y con coherencia entre discurso y acción”.

MACARENA ROCHER ANDA, es una diseñadora de animación digital con más de 15 años de experiencia en diversas áreas del diseño. Se ha destacado en la organización y gestión de proyectos, aportando ideas innovadoras desde el diseño gráfico. Su formación académica incluye un título profesional en Diseño de Animación Digital de la Universidad Mayor y un diplomado en Docencia en Educación Superior en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su trayectoria como apoderada ha sido en diversas comunidades educativas y se ha caracterizado por un compromiso constante con la participación y el trabajo colaborativo. Desde 2010 ha ejercido roles de representación como apoderada y dirigente, impulsando procesos de organización interna, apoyo a las familias y fortalecimiento de la convivencia escolar.

Como presidenta del Centro de Padres de la Escuela Alemania de Valdivia, ha contribuido a la reactivación de la personalidad jurídica del CPA, la ejecución de proyectos de mejoramiento integral y la implementación de iniciativas que han beneficiado directamente a la comunidad escolar. Asimismo, la participación en la Asociación de Centros de Padres de Valdivia le ha permitido representar a distintas comunidades en espacios de coordinación con SLEP y mesas territoriales.

Sobre su candidatura señaló “creo firmemente que mi experiencia en liderazgo comunitario, gestión y articulación con autoridades puede aportar de manera significativa al Comité Directivo Local de Educación de Valdivia, contribuyendo al fortalecimiento de la educación pública del territorio”.

Documentos