
Escuela Rural de Chaihuín retorna a clases en recintos provisorios
Desde este lunes, 19 de mayo, retornan a clases los estudiantes de la Escuela Rural de Chaihuín, tras el Plan de Contingencia que desarrolla el Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Valdivia y que busca revertir las condiciones de salubridad y emergencia sanitaria. Medida que logra concretarse, tras la autorización de la Seremi de Educación, que permite la reubicación temporal de los estudiantes de este establecimiento y con ello dar continuidad al proceso educativo, mientras se realizan los trabajos contemplados, así lo explicó el subdirector de Infraestructura del Servicio Local, Héctor Segovia Cabrera. Agregó que las obras consideran el recambio y envigado de una zona del piso y mejoras al interior del establecimiento.
Por su parte, la encargada de la Escuela Rural de Chaihuin, Daniela Sepúlveda González explicó que “como parte del plan de contingencia ante la problemática sanitaria que afectaba a nuestro establecimiento, ya desde el lunes vamos a retomar nuestras clases presenciales para el resguardo de nuestros estudiantes y garantizar todo el desarrollo de sus aprendizajes en las mejores condiciones posibles. Es que vamos a comenzar, en estos dos espacios”. Agregó que “vamos a permanecer en esos lugares, mientras dure el plan de contingencia, y mientras se realizan todos los trabajos de infraestructura por parte del SLEP”.
El subdirector explicó que el plan considera obras de infraestructura a ejecutar, el traslado de los estudiantes a otros recintos habilitados, que permitan dar continuidad al proceso educativo. A ello se suma un programa de desratización que ya se encuentra ejecutándose y la capacitación al personal designado por la directora, que permitirá reforzar las buenas prácticas de higiene, manejo de residuos y prevención de focos de anidación.
El subdirector, afirmó que “todas las medidas buscan dar una solución inmediata frente a una infraestructura que se encuentra en condiciones deficientes y asumimos con la responsabilidad de dar respuestas a la comunidad y contribuir a una mejor calidad en la educación”.
DESRATIZACION
Es así como se activó un programa intensivo de desratización comprometido con la comunidad educativa. Este contempla una intervención semanal por cuatro semanas y una capacitación específica al personal designado por la dirección de la escuela. Además, de solicitar a la autoridad competente el retiro urgente de contenedores comunitarios de basura ubicados frente al acceso al establecimiento, así como el
corte de pasto y limpieza de sectores aledaños. Estas medidas buscan no solo controlar la actual infestación de roedores, sino también prevenir su reaparición mediante acciones estructurales y de manejo del entorno, reforzando así la seguridad sanitaria de la comunidad escolar.
INFRAESTRUCTURA. –
Por seguridad de los estudiantes y con la finalidad de minimizar los posibles impactos negativos en normal funcionamiento del establecimiento y riesgos físicos en los estudiantes y personal, en conjunto con El Centro de Padres y Apoderados, La dirección del establecimiento y la comunidad de Chaihuin, se buscó instalaciones provisorias, mientras se erradica la plaga y se realizan las obras necesarias.
Sobre las obras de emergencia que se realizarán en el establecimiento tendrán prioridad la reparación de piso en salas afectadas por la plaga, reparación de cubierta en techumbre y alero en sector cocina/comedor. Las que se ejecutarán en paralelo la fumigación y programa de desratización.
REUBICACION PROVISORIA
Dado que la Escuela Rural de Chaihuin, es multigrado unidocente, se propone para los alumnos de enseñanza básica (1° a 6°) reubicarlos en Centro de Visita de la Reserva Costera Valdiviana, ubicada a 500 metros de la Escuela (7 minutos caminando y 1 minuto transporte vehicular del establecimiento educacional.
Para los estudiantes de pre-kinder, se propone la utilización de un recinto, ubicado a 1,1 km de la escuela (15 minutos caminando y 2 en transporte vehicular desde el establecimiento educacional.
Los horarios de funcionamiento del establecimiento se mantendrán aun cuando estén emplazados en recintos sustitutos para no perder la continuidad del servicio educativo.