La jornada de este viernes 10 de enero se realizó, desde el Liceo Armando Robles Rivera, el hito de traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valdivia, que abarca las comunas de Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco y Panguipulli.

La ceremonia estuvo encabezada por la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el director (s) de Educación Pública, Patricio Leiva, y el director ejecutivo del SLEP Valdivia, Carlos Durán; el gobernador regional, Luis Cuvertino; el superintendente de Educación, Mauricio Farías, el alcalde protocolar subrogante de la comuna de Valdivia, Cristóbal Rosas entre otras autoridades educacionales, regionales y comunidad educativa, quienes manifestaron su alegría por este importante avance para la educación pública.

“Estamos muy contentos de estar en este liceo, donde estamos dando curso a este hito, y muy esperanzados de que será un nuevo momento para la educación pública a nivel regional, como parte de la transformación que estamos llevando a cabo a nivel nacional”, afirmó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos.

La autoridad Mineduc apuntó a que la reforma de la Ley 21.040, que permitió la creación de la Nueva Educación Pública en 2017, “es la más importante de los últimos tiempos y viene a superar la perspectiva de la municipalización y, sobre todo, a materializar el objetivo de poder entregar a todos los niños, niñas y jóvenes, oportunidades de aprendizaje, desarrollo y bienestar, bajo criterios de equidad, inclusión y pertinencia a sus realidades territoriales”.

Por su parte, Patricio Leiva, director (s) de la DEP, expresó que el traspaso del SLEP Valdivia “es el más grande desde la implementación de la Ley de la Nueva Educación Pública, que parte en 2017 y se proyecta hasta el 2030, con 70 Servicios Locales”.

En este sentido, Leiva destacó que desde los SLEP traspasados “tenemos muy buenas noticias, pues ya están mostrando avances en el Simce, en revinculación y en infraestructura; es decir, diferentes experiencias que están ocurriendo y esperamos que se multipliquen y potencien aquí en Los Ríos”.

Con este hito de traspaso de la educación municipal al Servicio Local, un total de 179 establecimientos educacionales, incluyendo salas cuna, jardines infantiles, escuelas y liceos del territorio, estarán a cargo del SLEP.

Al respecto, el director del SLEP Valdivia, Juan Carlos Durán, afirmó que: “la educación pública es una buena noticia para el país y esperamos fortalecerla significativamente, a fin de que cumpla su objetivo, entregando una educación de calidad, laica y pluralista para todas y todos sin distinción”.

El gobernador regional, Luis Cuvertino, reafirmó las palabras del director del SLEP, y agradeció la oportunidad de poder estar presente entre las autoridades que presenciaron tan importante ceremonia. Además, reiteró la voluntad de colaboración al Servicio Local.

“Nosotros hemos manifestado y expresado la voluntad de colaboración y podrá reflejarse en algunos hitos de carácter administrativo, en algún convenio de programación, donde podamos disponer de los recursos necesarios, sobre todo en aquellas prioridades que fije este nuevo sistema”, dijo.

El Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, afirmó que “hoy día es un día muy importante para la región de Los Ríos, un día histórico. Hoy día se simboliza el traspaso de la educación pública desde los municipios hacia el Servicio Local y estamos muy convencidos de que este es el camino que como país nos hemos dado para fortalecer la educación pública y en la región de Los Ríos ya se pone en marcha este proceso”.

Traspaso a nuevos SLEP

El Sistema de Educación Pública fue creado en 2017, a través de una ley aprobada de forma unánime en el Senado, y contempla el traspaso de los establecimientos municipales a 70 SLEP, de los cuales ya hay 24 en régimen. Se proyecta que el traspaso culminará en 2030.

Este 2025 nueve SLEP entraron en régimen y su servicio educativo se fundamentó en el análisis que hizo la Dirección de Educación Pública (DEP), en una evaluación externa encargada al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y al Centro de Sistemas Públicos (CSP) de la Universidad de Chile, y en el pronunciamiento unánime del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública.