Con la finalidad de entregar las herramientas y directrices del Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Valdivia, es que durante hoy y mañana se está desarrollando una jornada de inducción para cerca de 45 funcionarios y funcionarias de los distintos DAEM de la provincia y la Corporación Municipal de Panguipulli que fueron traspasado al Nuevo Sistema de Educación Pública.

La actividad que contó con la presencia del Director Ejecutivo del SLEP Valdivia, Juan Carlos Durán; los subdirectores de las unidades y equipos técnicos del mismo; tiene por finalidad abordar las implicancias de la Ley N 21040 que crea el nuevo sistema de educación, además de aspectos propios de la administración pública, como el estatuto administrativo, organización interna, diagnóstico provincial y los desafíos del presente traspaso que se concretó a partir de este 01 de enero en las ocho comunas de la Provincia de Valdivia.

En la instancia, el Director Ejecutivo del SLEP Valdivia, Juan Carlos Durán, afirmó que “el día de hoy, 2 de enero, estamos iniciando nuestra labor, ya como entidad sostenedora de los establecimientos de las ocho comunas y también como parte de este proceso, es el día en que se incorporan las personas que vienen del concurso cerrado de los DAEM y aquellos docentes que trabajaban también en las reparticiones municipales.  Es por ello que hemos organizado tanto el día de hoy como de mañana jornada de inducción para que ellos puedan conocer los alcances de todo lo que hemos avanzado, de los desafíos que significa trabajar para la educación pública y cómo estos procesos tienen que llevarse a cabo de buena manera, para que lo más importante, que son las clases de las niñas, los niños, los jóvenes y los adultos se haga de la mejor manera posible”.

El Director Ejecutivo del SLEP; afirmó que “hemos trabajado con todas las subdirecciones a fin de que los trabajadores nuevos que se incorporan el día de hoy puedan tener todas las claridades y ya desde el lunes poder empezar a rendir en cada uno su puesto de trabajo para cumplir nuestro compromiso, que son aquellos que significan mejorar las escuelas públicas, jardines y liceos de la mejor manera posible.

IMPRESIONES

Desde el DAEM de Valdivia, Elba Godoy Caro de profesión docente, se incorpora a la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Valdivia, afirmo “que este paso, era una sentida necesidad que veíamos los profesores y profesoras, de volver a la educación pública. Porque creemos firmemente, y yo me adhiero también a esa creencia, y también por observación, ya que la educación pública va a dar más y mejores oportunidades a las familias, a los niños y niñas. Y no solamente tiene que ver con los recursos, sino con la forma de llevar adelante los procesos educativos, de forma colaborativa, de una forma también dinámica, que va a permitir que nuestros niños y niñas y adolescentes se vean favorecidos en su proceso de enseñanza-aprendizaje”.

En tanto, Oscar Mella de la Corporación Municipal de Panguipulli, explicó que “ha sido una inducción, donde conocimos a todos nuestros colegas, a nuestros actuales colegas, porque el día de hoy comienza a regir la ley, o sea, ya se hizo el traspaso de la provincia de Valdivia”. Agregó que “destacó la presentación del área jurídica, respecto a la ley 21.040, un poco de la historia, como también el efecto y lo que esperamos que suceda con nuestra labor dentro de los años venideros”.

En tanto, Carlos Matamala Molina, que se desempeñaba en el departamento de educación municipal Lanco, afirmó que “la jornada ha sido muy enriquecedora, ya es clave para poder conocer lo que es la institucionalidad del Servicio de Educación Pública en la provincia de Valdivia, así que muy contento y conforme con cómo se llevaba la jornada”.

EXPECTATIVA y DESAFÍOS

Sobre la reunión de capacitación, Elba Godoy explicó que “la jornada me pareció sumamente buena porque ha sido clarificadora para nosotros, ha generado espacios de confianza en donde podemos conocernos entre todos y todas quienes venimos de los distintos DAEM de la provincia y eso también ha producido que bajemos los niveles de ansiedad que traíamos, porque esto es un cambio significativo para nosotros”. Agregó que “eso es inevitablemente aunque seamos adultos, adultas, igual nos trae un poquito de ansiedad y hoy día eso ha ido bajando con las conversaciones, con las dinámicas, con conocer a nuestros colegas, la verdad que ha sido muy muy bonito.

Oscar Mella de la Corporación de Panguipulli, expresó que “estoy feliz, estoy feliz por tener este desafío, un desafío conjunto, que tenemos los distintos profesionales que conformamos el Servicio Local, lo que más me gusta es que se está profesionalizando todas las áreas”.

Carlos Matamala Molina, señaló que “los desafíos son grandes, la oportunidad de poder crecer, de enriquecer los aprendizajes de nuestros estudiantes de nuestra provincia de Valdivia, poder mejorar toda la gestión de los establecimientos y principalmente enriquecer el aprendizaje de nuestros estudiantes”.