Los desafíos y oportunidades en la Educación Media Técnico Profesional para el SLEP Valdivia
En un mundo que cambia rápidamente y de forma constante, el sistema educativo se enfrenta a diversos desafíos para desarrollarse y progresar hacia el futuro. Bajo esa perspectiva, el Servicio Local de Educación Pública de Valdivia con la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico tiene dentro de sus líneas de trabajo el desafío de fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en el territorio que abarca el SLEP Valdivia.
La EMTP de la Provincia de Valdivia está compuesta por 14 Liceos en las 8 comunas que componen el SLEP Valdivia; 5 Liceos en la comuna de Valdivia, 2 en la comuna de Mariquina, 2 en Lanco, 1 en Corral, 1 en Paillaco, 1 en Los Lagos, 1 en Panguipulli y 1 en Máfil. Esto se plasma en especialidades educativas diversas y atractivas de los Liceos EMTP, abarcando un total de 21 especialidades (34 de ellas son las componen el currículum TP), concentradas en 10 sectores económicos (15 son los sectores económicos del currículo).
Adrián Viveros Sepúlveda, Profesional de Apoyo Técnico Pedagógico en Educación Media Técnico Profesional del SLEP Valdivia sobre el trabajo en el área señala que “El desafío que tiene la EMTP en el territorio es ver la pertinencia de las especialidades, implementando una formación adecuada con relación a las necesidades del mercado laboral y sector productivo, para que sean un aporte al desarrollo de las comunas de la provincia que conforman el SLEP Valdivia, donde se hace necesario un análisis de datos que permita realizar definiciones y tomar decisiones informadas”.
El profesional de ATP agrega que “este desafío conlleva y deriva en implementar distintas acciones, siendo relevante, asegurar las trayectorias educativas de las y los estudiantes, incrementado también la participación auténtica de las comunidades educativas y agentes del territorio (Universidades, CFT, IP, empresas, industrias, pymes, sector público, ONGs, fundaciones, otros), para que se vinculen y articulen las distintas iniciativas relacionadas con el nivel, generando la sinergia necesaria para potenciar la EMTP, considerando también como una guía la Estrategia Regional de Desarrollo Los Ríos 2023 – 2037”.
Desarrollo Profesional Docente
Otro de los desafíos importantes es el desarrollo profesional docente situado de los profesores y profesoras de las especialidades TP, actualizando de forma permanente sus capacidades, mediante iniciativas insertas en los Planes Locales de Desarrollo Profesional Docente. En este marco, Adrián Sepúlveda Viveros añade que “Hay que considerar que, en el corto plazo, se está llevando a cabo por parte del Ministerio de Educación, el proceso de actualización de las Bases Curriculares de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional (FDTP). El proceso apunta a un desarrollo curricular flexible en la escuela y en el aula que, sin renunciar a la experiencia formativa, favorezca su contextualización en diferentes realidades, con propuestas que motiven a docentes y estudiantes, contribuyendo así a la calidad y pertinencia de los aprendizajes y a la innovación. Esto plantea desafíos y reflexión colectiva, ya que será un proceso participativo, mediante consultas públicas para ajustar la propuesta a la realidad contextual y particular de los Liceo EMTP”.
Preocupaciones de la Educación Media Técnico Profesional
Actualmente existen algunas preocupaciones de los Liceo EMTP con relación al logro de las competencias de los perfiles de egreso y objetivos genéricos de la TP, buscando equilibrio entre la preparación para el trabajo y la educación superior, promoviendo la valoración de la EMTP, para que sea equiparada cultural y operativamente con la educación científico – humanista.
El Profesional del Área EMTP del SLEP Valdivia sobre esto comenta que “Otras preocupaciones que tienen los Liceo EMTP, es el de incrementar la matrícula en el nivel, mejorar los niveles de asistencia, que las y los estudiantes finalicen de manera efectiva su práctica profesional y se titulen. De igual forma, otra de las líneas que preocupan y que hay que fortalecer es asegurar los recursos de aprendizaje, contando de manera oportuna con las máquinas y equipos, instrumentos, herramientas, implementos y utensilios, insumos y fungibles, material bibliográfico y software, que permitan brindar una educación de calidad e integral a los y las estudiantes”, puntualizó.
Plan de Trabajo
Adrían Viveros Sepúlveda plantea que dentro de las tareas que tiene la subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico está en “realizar un diagnóstico exhaustivo de la información que se ha levantado, utilizando diversas fuentes de datos y contar con la voz de distintos actores del territorio, para que sea participativo, contextualizado y atienda a las necesidades de las distintas comunidades que componen el territorio, definiendo focos y prioridades específicas para la mejora continua del sistema”.
El profesional del área de Educación Media Técnico Profesional releva que la formación Técnico Profesional en la provincia de Valdivia, tiene una historia que han ido construyendo personas que han pasado y otras que están en servicio, con un sentido de pertenencia e identidad como “familia TP”.
Por lo que concluye “es imprescindible contar con los esfuerzos de todas y todos para seguir fortaleciéndola a nivel del sistema, siendo un mundo dinámico que invita a la innovación, que se desafía de manera permanente por ser sustentable y sostenible, siendo una opción de desarrollo para las y los estudiantes que son nuestro foco, contribuyendo en brindar apoyos para la formulación de sus diversos y valiosos proyectos de vida como ciudadanos”.