
Director ejecutivo del SLEP Valdivia da cuenta de funcionamiento del servicio a los gremios, apoderados y estudiantes
Con presencia de distintos gremios de la educación se realizó una reunión donde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valdivia dio cuenta del funcionamiento del servicio educativo en la provincia, tras identificar algunos puntos críticos durante los primeros meses de gestión.
La instancia fue liderada por el delegado presidencial regional, Jorge Alvial, y contó con la participación del seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, quienes enfatizaron en la importancia de seguir fortaleciendo el diálogo entre los distintos gremios y el SLEP Valdivia para avanzar hacia un funcionamiento óptimo del servicio.
Dentro de los temas abordados en la reunión, el director ejecutivo del SLEP Valdivia detalló el proceso de pago de remuneraciones donde dio cuenta de las razones de las diferencias de sueldos que serán subsanadas durante esta semana. Por otra parte, se abordaron los temas relacionados con las compras de los establecimientos, donde este primer mes se realizó una gran compra de materiales de aseo y material pedagógico que fueron distribuido a los 179 establecimientos, y ya se está realizando una segunda compra de estos insumos para lograr adjudicarla y distribuirla.
El director del SLEP Valdivia, Juan Carlos Durán, informó que “ya se inició el proceso de reparación de calderas en los establecimientos en los que se ha detectado fallas a través del mecanismo denominado compra ágil y se destinarán fondos fijos para 68 establecimientos, para que puedan responder de manera rápida a las contingencias operativas, lo que es parte de las inquietudes que nos manifestaron las comunidades educativas”.
Amanda Torrejón, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, sostuvo que espera que “se puedan cumplir nuestras principales peticiones, como por ejemplo los materiales de nuestros compañeros de liceos técnico profesional, para que puedan cumplir con sus especialidades y que se pueda seguir conversando de esta manera con el director del SLEP y con las autoridades pertinentes”.

Hilda Cárcamo, presidenta de la Federación Regional de los Asistentes de la Educación, señaló que “si bien es cierto siempre hay errores, en casa nueva hay que poner orden, pero sí hemos ido avanzando y estamos agradecidos de que exista esta instancia para poder seguir trabajando y avanzando por la educación pública donde nosotros somos una parte relevante y por ningún motivo retroceder”.
La representante de la Coordinadora de los presidentes/as del Colegio de Profesores traspasados al SLEP, Rosario Villaroel, agradeció la instancia, que “da respuesta al llamado que estábamos haciendo con aquellas falencias que hemos observado en la instalación del SLEP. Esto nos hace abrigar esperanza de que vamos por el camino de las transformaciones y de la mejora y seguimos expectantes, pero ahora con una mirada esperanzadora. Agradecemos las acciones y articulaciones para abrir espacios de diálogo que nos va a permitir llegar a buenos resultados”, señaló la dirigente.
María Marticorena, presidenta de la Asociación de Madres, Padres y Apoderados de Valdivia, explicó que “me quedo con una buena sensación porque se han ido subsanando algunas dificultades que se presentaron desde el 3 de marzo. También con una impresión positiva porque todos los actores que estaban representando hoy a sus distintos gremios y organizaciones tienen la voluntad genuina de querer aportar a la educación pública y hemos estado todos en el mismo afán de diálogo, de colaboración y trabajo conjunto, aportando información al SLEP poder ir subsanando dificultades”.
Jorge Serón, dirigente de la Asociación de Asistentes de la Educación de Valdivia, señaló que “la exposición ha sido suficientemente clara y nos ha dado a entender los avances que ha tenido el Servicio Local en la provincia de Valdivia. El avance es significativo y nos da mayor claridad de los hechos y presentarlos de forma objetiva, también nos da una idea de futuro del SLEP que nos deja bastante optimista”.
En la reunión convocada por el ejecutivo también participó la Asociación de Directores de Valdivia (DIRVAL), quienes señalaron estar agradecidos de la instancia, pero enfatizaron en la importancia de subsanar aquellos aspectos identificados en coordinación con los distintos gremios y autoridades.