Director ejecutivo del SLEP de Valdivia valoró ingreso de Proyecto de Ley que fortalece el proceso de instalación y administración de los Servicios Locales
El proyecto de ley que fue ingresado el martes 02 de abril al Congreso busca modificar y ajusta la ley 21.040 y con ello dar respuesta a las necesidades de mejora del funcionamiento de los Servicios Locales como sostenedores de la educación pública, tanto en el proceso de instalación, de traspaso, como el periodo de funcionamiento de los SLEP.
La iniciativa busca asegurar una buena instalación de los SLEP y adecuada provisión del servicio educativo, la iniciativa refuerza el plan de transición como una herramienta para el saneamiento municipal y el control de dotación, pasando de ser un convenio voluntario a un instrumento obligatorio para todos los municipios.
Además, se ampliará de uno a dos años el plazo para el traspaso de establecimientos a los SLEP; se agilizará la conformación de los Comités Directivos Locales del SLEP; se ampliarán los mecanismos de control de dotación para mantener un adecuado balance de ingresos y gastos; y se establecerá un mecanismo de reintegro de los montos que, al momento del traspaso, el Mineduc disponga para cubrir deudas previsionales y remuneracionales de origen municipal.
Al respecto, el director ejecutivo del SLEP de Valdivia, Juan Carlos Durán destacó los cambios que implicarán estas modificaciones en la ley “Sin duda que surgen algunos elementos importantes en los cuales hay que detenerse para mejorarla, es relevante como se empodera a la DEP (Dirección de Educación Pública) para poder dirigir, coordinar y de mejor manera organizar todo el proceso de instalación, asimismo establece algunas medidas importantes para poder establecer una relación fluida y clara con los municipios a fin de que puedan entregar adecuadamente toda la información y además asegurarnos que el traspaso hacia la nueva institucionalidad subsana las dificultades sobre todo de índole administrativo y financiera que están teniendo los municipios respecto de educación en perspectiva de lo que significa afianzar un modelo de educación pública de calidad”.
Por otra parte, en materia de infraestructura y mantención, se facultará a la DEP a trasferir recursos directos a los SLEP; los directores ejecutivos podrán celebrar convenios de programación con los Gobiernos Regionales para financiar obras de infraestructura; se habilita legalmente recursos para que puedan ser utilizados por directores para reparaciones, mantención de infraestructura y equipamiento, y adquisición de materiales e insumos y se creará una unidad de infraestructura en todos los SLEP, entre otras medidas.
Otro de los puntos de esta modificación a la ley apunta a mejora en el acompañamiento del Mineduc y articulación con otros servicios. Para lo cual se creará una Mesa Ejecutiva para la Coordinación Regional, que facilitará la coordinación entre servicios públicos que se relacionen con el Sistema de Educación Pública, y que estará compuesto por 10 instituciones regionales, entre ellas: Junji, Superintendencia de Educación, Junaeb y Delegación Presidencial.
Actualmente, hay 15 Servicios Locales de Educación Pública en régimen o con servicio educativo en el país y en la región de Los Ríos está en su proceso de instalación el SLEP de Valdivia que abarca las 8 comunas de la provincia de Valdivia que corresponden a Mariquina, Corral, Panguipulli, Lanco, Máfil, Paillaco, Los Lagos y Valdivia y que tendrá su traspaso educativo el 01 de enero del 2025.