A full en obras de mantenimiento y mejoras de los establecimientos escolares para inicio año
A diferencia del verano de 2025, hoy se cuenta con una visión global y un listado priorizado con las tareas a ejecutar durante el verano, a fin de dejar las escuelas, liceos, colegios y jardines infantiles listos para un nuevo año académico.
29 de enero de 2026.- A full se encuentra el equipo de Infraestructura y Mantenimiento del Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Valdivia para ejecutar obras destinadas a dejar a los establecimientos educacionales listos para el inicio del año escolar. Trabajo priorizado “gracias a que a partir de enero del 2026 ya contamos con un levantamiento bastante detallado y hemos puntualizado estas intervenciones en los casos más críticos”, así lo explicó el subdirector de Infraestructura y Mantenimiento del Servicio Local, Héctor Segovia Cabrera.
El profesional explicó que “situaciones que afectaban en la normal prestación del servicio educativo, las cuales hicimos un mapeo y un levantamiento durante el año 2025. En conjunto con la atención de emergencia y necesidad de mantención en ese mismo período”. Agregó que “hay bastantes situaciones que estamos abordando, pero con la tranquilidad que tenemos activos los convenios o los contratos con los contratistas especializados en las distintas áreas, como por ejemplo el área de instalaciones de gas, el área de instalaciones sanitarias y eléctricas, que son fundamentalmente en las problemáticas que heredamos”.
Desde el SLEP Valdivia, se explicó que el año 2025 se encontraron con ciertas problemáticas, producto de falta de mantención, necesaria y permanente en los 179 establecimientos heredados. En un año en que se asumió como sostener de los establecimientos educacionales públicos de 8 comunas.
MANTENCIONES PREVENTIVAS
Héctor Segovia, explicó que “en algunos casos se nos produjeron problemas que nos llevaron a paralización de clases, pero lo superamos. Este año estamos mejor preparados respecto de esto. Estamos haciendo ya mantenciones preventivas para evitar este tipo de situaciones. Por lo tanto, deberíamos llegar a marzo, a abril, con los establecimientos, en mejor condición, en su mayoría o casi en su totalidad”.
Cabe destacar que durante el 2025 se atendieron el 100 % de los establecimientos de la provincia de Valdivia pertenecientes al Servicio Local. La inversión ejecutada durante el año 2025, desde enero a la primera semana de diciembre, para la atención de los distintos requerimientos solicitados por los establecimientos educacionales, asciende a un monto aproximado de 1.700 millones de pesos.
Al respecto, el subdirector señaló que “estamos super claros que nosotros tenemos, el desafío de comenzar a normalizar cada una de las instalaciones de los establecimientos en el transcurso del tiempo y en la medida que exista la disponibilidad presupuestaria”. Pero tenemos mapeado y estamos trabajando, en las acciones en este verano que nos permitan superar la mayor cantidad de problemáticas más críticas, de cara a marzo, poder entrar con los establecimientos de manera normal”.
RURAL
El subdirector de Infraestructura y Mantenimiento afirmó que “nuestro SLEP, cuenta con una característica que es de alta ruralidad. Más de la más de la mitad de los establecimientos tienen esa característica, están ubicados en sectores rurales, con distintos tipos de soluciones. y por esa parte, en un primer inicio, considerando un lineamiento que nos dio nuestro director ejecutivo al respecto, nosotros, postulamos dos proyectos que correspondían a normalización de las condiciones sanitarias de la escuela Bocatomas en Panguipulli y Santa Carla en Los Lagos. Estos establecimientos van a quedar tanto con su dotación de agua potable, como con su solución de alcantarillado al día”.
En materia de proyección y al contar con convenio de suministros licitados para los próximos 2 años, se pueden atender, tanto en la ruralidad como también en la ciudad. “Y con eso vamos a poder tender en el transcurso de este año y parte del próximo, normalizar todas estas situaciones, especialmente enfocado en la ruralidad”, explicó Segovia.
NORMALIZACIONES
Durante la época estival se está trabajando también en la normalización de sistema eléctrico, para ello se cuenta con un listado priorizado que busca dar solución a 25 establecimientos, en el aspecto de las instalaciones de gas, obtención de sello verde y, por otro las regularizaciones en cuanto a sistemas sanitarios.
Por lo tanto, “el cien por ciento de nuestro tiempo y de nuestros recursos va orientado a eso. Estamos cien por ciento abocados a ello y creemos que estamos en mucho mejor pie de lo que se produjo en marzo del año pasado. Este año tenemos, levantados cuáles son los problemas y los estamos solucionando”, enfatizó el subdirector.

