Un trabajo permanente y prioritario ha desplegado el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valdivia para la mantención de las calderas de los establecimientos educacionales. Es así como de un total de 68 calderas en la provincia, ya se han realizado mantenciones en 40 de ellas, con una inversión cercana a los 68 millones de pesos. Estos trabajos incluyen recambios de bombas e incluso recambio completo del sistema.

A la fecha se ha avanzado en un 68,8 % en la mantención de las calderas de un universo de 52 establecimientos educacionales, muchos de los cuales poseen más de una caldera por recinto.

Al respecto, Héctor Segovia, subdirector de Infraestructura del SLEP Valdivia, explicó que en la gran mayoría de los casos no existía una adecuada mantención de estas calderas, presentando fallas históricas. “Hemos estado trabajando de manera muy intensa en la habilitación de calderas, en toda la provincia. Podemos destacar la habilitación de la caldera de la Escuela de Valle Mariquina, donde obtuvimos sello verde”, afirmó.

Agregó que en el caso del Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos, la caldera está en condiciones de funcionar y estamos levantando un tema administrativo que tiene que ver con el funcionamiento, relativo a la falta de calderero. En el caso del Liceo Técnico, los trabajos de mantención terminarían esta semana, alcanzando una inversión que supera los 17 millones de pesos debido al mal estado en que se encontraba.

SELLO VERDE

La directora de la Escuela Valle de Mariquina, Carla Agüero, destacó que desde el mes de marzo comenzó la reparación de la caldera, que se encontraba en mal estado desde diciembre o noviembre del año pasado.

“Actualmente se encuentra en perfectas condiciones, funcionando con normalidad. También contamos con la leña suficiente para trabajar durante todo lo que resta de año” dijo, y agregó que “nuestra escuela recibió el servicio de normalización del sello verde, el cual actualmente se encuentra actualizado, eso quiere decir que es una escuela segura en cuanto al tema de las cañerías. Nos da mucha alegría saber que nuestras dependencias son seguras para nuestros estudiantes y para sus familias”.

El subdirector de Infraestructura de la SLEP Valdivia precisó que “hemos trabajado y seguiremos trabajando de manera permanente, es nuestra obligación mantener los sistemas de calefacción, no solo calderas, sino todos los sistemas de calefacción”.

Sobre la obtención de los sellos verdes, enfatizó que “es una situación muy importante para nosotros, porque aspiramos en un mediano plazo a obtener más sellos verdes con una puesta de inversión que estamos realizando para el segundo semestre”.