A días del traspasó de la educación municipal-al nuevo Servicio Local de Educación Pública -SLEP Valdivia, son muchos los frentes a los cuales deben dar respuestas y asegurar su continuidad. En ese trabajo están enfocados desde hace meses, pero que sin duda en este mes cobra más fuerzas, siendo uno de ellos, las compras críticas que responden a suministros básicos para la gestión del año escolar 2025.

En esa tarea y a full están los equipos de SLEP, así lo explica la sudsubdirectora de Administración y Finanzas, Lorena Kiessling Salas, “existen varias lineas de acción entre ellas se encuentra transporte y mantención que son una de las demandas más sentidas por la comunidad educativa”.

La profesional, explicó que “Para ello y desde el mes de julio, los equipos locales se reunieron con cada DAEM a fin de levantar información y tener una visión de los requirimientos en cada rincón de la provincia de Valdivia y las ocho comunas que entran este 01 de enero al SLEP”.

“Es así como, primero fueron compras generales para la instalación del servicio y a mediados de año se comenzó con las reuniones de los directores de DAEM y las Corporaciones, para lo cual realizamos rodas por cada comuna, para comenzar con el levantamiento de las compras críticas”. explicó la subdirectora.

Lorena  Kiessling afirmó que  “las compras críticas son las que exigen desde le Dirección de Educación Pública -DEP-, para el comienzo del año escolar, para ello se debía tener una serie de licitaciones  realizadas dentro del año 2024, para asegurar el servicio educativo en marzo, entre ellas están el trasporte escolar y la calefacción, entre otras y para lo cual se realizó este levantamiento por cada uno de los DAEM , y con ello dar  continuidad al servicio”.

TRANSPORTE

Uno de estos desafíos es el transporte que implica una inversión-de 3.700 millones. Por ser una licitación millonaria requiere razón de Contraloría. Ello para 179 líneas de buses, a llegar a todos los rincones de las 8 comunas y con ello dar continuidad y seguridad a las familias que requieren de este servicio educacional.

Si bien esta licitación ya finalizó su etapa de preguntas, hoy está en proceso de evaluación para cierre el próximo 3 de enero. Dato no menor, ya que en esta oportunidad y dado la magnitud de la licitación es que se debía realizar antes de lo estipulado tradicionalmente, que era enero, como parte del cierre administrativo del año escolar; sin embargo, dada la incorporación de la nueva ley, el proceso se adelanto a diciembre.

Para llevar adelante esta etapa, se consideraron los datos proporcionados en cada comuna, tomando como base el monto asignado el 2024 y sobre el cual se aplicó un 10 por ciento de incremento.

Así también, se tiene ´previsto y una vez adjudicado la licitación, abordar casos particulares que se puedan desprender de la misma y que requieran alguna atención especial desde el SLEP, como pudieran ser familias de sectores rurales u otros casos.

CALEFACCION

En esa misma lógica se trabajó con cada municipio en relación a los tipos de calefacción que se requieren en los distintos establecimientos de la región.  Para ello se tiene en consideración los recursos de leña, gas, petroleo y pellet.

En el caso de la leña, recurso muy demandado por las escuelas de la zona, es que se realizará una segunda licitación que debería estar lista en la última semana de enero. 

A ello se suma la licitación de la manutención de los mismos que permitirá asegurar este servicio, que permitirá entregar espacios de calidad a los estudiantes en cada establecimiento.

Mientras que para el gas, petroleo y pellet ya existe una intención de compra, al tratarse de suministro de comprar.

MANTENCION DE ESTABLECIMIENTOS Y OTROS

Desde la subdirección de Administración y Finanzas, se explicó que otra linea de relevancia, es la propia mantención de los establecimientos educacionales y para ello se subió recientemente al Mercado Público esta licitación, en tres lineas, como son para Valdivia y Corral ; por otro lado, Panguipulli, Los Lagos y Paillaco y en una última línea, Mariquina, Máfil y Lanco, abarcando así las ocho comunas de la provincia.

En cualquiera de los casos, la licitación cierra el próximo 9 de enero y comprende entre otros aspectos techumbre, llaves, cerámicas y mantenciones menores, que están descritas en la plataforma de  mercado público, así como también los detalles de todas las otras licitaciones críticas.

En otras áreas y no menor son las compras de materiales de oficina, por 530 millones de pesos; material de aseo, por otros 530 millones de pesos; cierre perimetral, libros de clases o leccionarios y extintores.  Así como también el control de plagas, por 220 millones de pesos para roedores, palomas, murciélagos y sanitización en general; cortes de pastos y mantención de áreas verdes por 400 millones de pesos.  En definitiva, todo un mundo de compras y suministros que deben estar listos y dispuestos estos meses de verano.

La idea es estar en optimas condiciones cuando el próximo marzo toque la campaña y nuevamente niños, niñas y jóvenes vuelvan a las aulas.