Asumió nueva subdirectora de Administración y Finanzas de SLEP Valdivia
Elisa Worner Klug, afirmó, “Creo en la educación pública y creo que es el único elemento de palanca que tenemos para que las personas puedan desarrollarse con todas sus capacidades»
Elisa Worner Klug, hace unos días asumió la Subdirección de Administración y Finanzas del Servicio Local de Educación Pública de Valdivia, hija de profesores desde pequeña fue cultivando su interés por la educación pública, y ya en el inicio de su etapa profesional como Ingeniera Comercial trabajó en el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación y la Equidad de la Educación (MECE) del Ministerio de Educación, en el gobierno del Presidente Patricio Aylwin.

La profesional que ganó un concurso por Alta Dirección Pública para asumir este nuevo rol, en estos primeros días ha participado de reuniones con los equipos, teniendo una retroalimentación de información para trabajar una de las áreas matrices del Servicio Local, al asumir este cargo comenta que “Es un desafío grande. Yo creo en la educación pública y creo que es “la” palanca que tenemos como estado para que las personas puedan desarrollarse con todas sus capacidades; y cualquier esfuerzo que hagamos para mejorar la gestión de la educación pública es súper necesario y valorado”.
Experiencia Profesional
Comenzó su carrera en el Ministerio de Educación desempeñándose sucesivamente en el Programa MECE Media, División de Administración General y División de Planificación y Presupuesto. Posteriormente estuvo nueve años en Nueva Zelanda, primero estudiando un MA en Desarrollo Económico dos años, y luego trabajando siete años en el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda en el área de control de gestión y planificación. El 2014 Volvió a Chile a trabajar en la reforma que creó los Servicios Locales de Educación. El 2016 trabajó en la Subsecretaría de Educación Parvularia, instalando la Subsecretaría en un cargo similar como Jefa de División de Administración y Finanzas, con este último recorrido profesional afirma “sé lo complejo que es instalar algo, desde el teléfono, el sueldo, hasta las políticas que se quieren implementar en el territorio”.
Finalmente, en el año 2023 emigró a Valdivia, y a fines de ese mismo año asumió como directora regional de la JUNAEB en la región de Los Ríos, de esta última experiencia destaca que “fue una sorpresa, porque, es muy satisfactorio, porque uno, a diferencia de otros trabajos, como este que vamos a hablar más adelante, entrega el beneficio directamente y uno ve la sonrisa o la cara del papá, la mamá del alumno con estas cosas que entrega JUNAEB”.
Nuevo desafío
En su llegada como subdirectora de Administración y Finanzas comenta que hay una gran responsabilidad en que esta área funcione bien, que los pagos con los proveedores salgan bien, que se compren los insumos que se requieren para los establecimientos para mejorar la educación y en cuanto al trabajo interno plantea que “Para mí en el DAF, la misión es que el equipo vea que está construyendo catedrales, que no solo está picando piedra, que aunque estemos en la sala de máquinas de un buque, porque somos la sala de máquinas de un buque, sin nosotros acá no funciona. Entonces, para mí ese es el desafío en lo pronto”.
Su Territorio
Sobre el alcance y la dimensión del SLEP Valdivia y de su funcionamiento, la subdirectora destaca “El Servicio Local tiene 179 establecimientos, es uno de los más grandes del país y creo que el desafío es entregar educación de calidad en cada una de las escuelas, jardines y salas cuna de nuestro territorio. Y para eso, el desafío DAF es proveer los brazos para las adquisiciones, tramitaciones, recursos físicos que necesitan nuestros establecimientos para su operatividad estén disponibles. Entonces, el desafío es hacerlo bien, a tiempo, de buena calidad y con sentido estratégico”.
Comunidades educativas

En relación a su trabajo con las comunidades educativas, la subdirectora Elisa Worner plantea que es su principal interés trabajar mancomunadamente con los directores y directoras de los establecimientos educacionales y jardines del SLEP Valdivia. “La relación con los directores me interesa mucho, el director no tiene por qué ser un experto en compras o en adquisiciones o en logística. Entonces, el desafío también es empoderarlos a ellos para que lo hagan, pero acompañarlos y no dejarlos solos, porque, de mi aprendizaje en estos veintitantos años, sé que hay que trabajar acompañando la educación.
Para la subdirectora los directores y directoras son el personaje que produce el cambio, es ahí donde están las fichas “Si tienes un buen director, tienes buenos resultados. Entonces, si acompañamos a ese personaje, que no tenga que complicarse la vida tanto con temas administrativos y que vea la utilidad de esto, creo que podemos lograr un gran avance”
Finalmente, la subdirectora entrega un mensaje a las comunidades educativas “yo les diría que confíen en la educación pública, que lo que hacemos tiene sentido, que puede que, en la implementación, haya cosas que antes se hacían más rápido y ahora va a tomar su tiempo, pero que el fin de estos Servicios Locales de Educación es que estemos más cerca de las comunidades. El fin es que no esté dependiendo de una autoridad de turno, como el alcalde. El fin es entregar más y mejor educación, de buena calidad que les permita a todos los participantes tener una vida acorde a sus capacidades y no de donde nació, que es una cosa que lamentablemente en nuestra sociedad influye mucho. Las redes que uno tiene, las redes donde nace, a quién conoce, dificulta o facilita el acceso a un desarrollo personal”.

