
SLEP Valdivia anuncia Plan de acción en Infraestructura Escolar
A siete meses del traspaso de la educación pública de la provincia de Valdivia al nuevo sostenedor, el Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Valdivia, es tiempo de dar cuenta del trabajo desarrollado y principalmente sus proyecciones en materia de infraestructura.
En esa lógica, durante esta semana, sesionó la mesa de seguimiento del proceso de instalación del SLEP Valdivia, instancia encabezada por el delegado Presidencial, Jorge Alvial; el director del Servicio Local, Juan Carlos Durán y el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter; además de dirigentes estudiantiles y agrupaciones de Padres y Apoderados, gremios de asistentes de la educación y jardines infantiles.
En la instancia, el director del SLEP de Valdivia, Juan Carlos Durán explicó que al asumir como sostenedor se recepcionó infraestructura e instalaciones en estado regular o deficiente, en donde se han puesto los esfuerzos y recursos para dar continuidad al proceso educativo.
En relación con el plan de infraestructura, el director ejecutivo del SLEP Valdivia, señaló “este es un tema muy importante, que requiere esfuerzo y dinámicas que concitan el apoyo de todos. Y esperamos en el corto plazo, que la educación pública mejore ostensiblemente, empezando por la calidad de su infraestructura escolar. Agregó que “esperamos, entre todos, seguir recibiendo la colaboración para que en el futuro todos estos esfuerzos tributen siempre a la mejoría de la calidad del aprendizaje de niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos”.

DIAGNÓSTICO PRELIMINAR
En el diagnóstico preliminar realizado por el equipo de la Subdirección de Infraestructura del SLEP Valdivia, se indica que existe un avanzado estado de deterioro, bajas o nulas mantenciones preventivas de los establecimientos durante años y décadas en algunos casos, edificaciones antiguas con deficiencias producto de su vida útil de sus instalaciones que incumplen la normativa vigente, como por ejemplo los sellos verdes.
En ese tenor, los recintos escolares se encuentran en estado regular, dado que un número importante de ellos está fuera de la norma y carece de sellos verdes en relación a sus instalaciones de gas. Misma situación se observa en las instalaciones sanitarias y redes húmedas, que están en mal estado y en algunos casos sin resolución sanitaria. A lo que se suman sistemas irregulares e intermitentes de instalaciones de agua potable.
En otros casos, la situación es más compleja, ya que existe una evaluación deficiente de las instalaciones eléctricas, sistema de calefacción, techumbres y canaletas.
Es así como se debió enfrentar una serie de situaciones que demandaron respuesta rápida. Así se ejecutó en el mes de enero la reposición del piso de la Escuela Fray Bernabé de Lucerna en Mariquina, en el mes de mayo la renovación completa del circuito eléctrico en el Jardín Semillitas de Amor en Los Lagos. En dicha comuna, se abordaron obras de mejoras en la Escuela de Antilhue por presencia de murciélagos y en la Escuela Nueva España, reparaciones varias que incluyeron la mantención del salvaescalera que asegura la accesibilidad universal en el establecimiento.
En Valdivia, los trabajos de emergencia se presentaron en la Escuela de Niebla Juan Bosch, destinada a reparar cubierta, evacuación de aguas lluvias y los baños. En el Liceo Técnico, la reparación de calderas; en el Instituto Italia, obras en cubierta y mejoras eléctricas, entre otros.
En la comuna de Corral, se implementó un plan de contingencia, en la Escuela de Chaihuín, destinado a dar continuidad a las clases y asumir las obras de mejora del recinto, es así como se realizó el recambio de piso de la sala multiuso, oficina y mejoras en cubierta. A lo que se sumó, un programa intensivo de desratización.
Los trabajos de emergencia ejecutados en las diferentes comunas, implicaron una inversión de 85 millones 401 mil pesos.
En concreto, este año, se diagnosticó un déficit histórico de intervenciones urgentes que implican una inversión de 2.298 millones de pesos. Para ello, se considera ejecutar durante el segundo semestre del presente año 1.376 millones y se proyectan otros 1.975 millones de pesos para el próximo año.
MANTENIMIENTO
Es importante precisar que, de los 179 establecimientos educacionales de la provincia, el SLEP Valdivia atendió hasta junio, el 98 por ciento de ellos, en otras palabras, se atendió a 175 recintos educacionales, con una inversión total de 471 millones 598 mil pesos.
Sólo en mantención de sistemas de calefacción centralizada se invirtieron 105 millones de pesos, abarcando 7 comunas. En tanto, entre el segundo semestre de 2025 y el primero de 2026 se invertirán más de 150 millones para dejar a estos sistemas completamente regularizados.
Entre los principales establecimientos educacionales intervenidos en los primeros meses, se encuentran la Escuela Valle de Mariquina, que requirió reparación complete con una inversión de M$1.947, Instituto Comercial M$8.878; Liceo Técnico de Valdivia, con una inversión significativa de M$21.635; Liceo San Luis de Alba, Mariquina, con un gasto de M$5.379 y el Liceo Gabriela Mistral de Máfil, con un monto de M$3.042.

LÍNEAS DE ACCIÓN
Considerando que una de las labores del SLEP Valdivia es “velar por la existencia y mantención de una adecuada infraestructura y equipamiento educativo, en el marco de la normativa vigente”, se proyectan y planifican 3 líneas de intervención:
La primera línea es la intervención de carácter urgente de normalización, reparación y mantención correctiva de los establecimientos, que apuntan a solucionar temas de seguridad y servicios básicos.
La segunda aborda proyectos de conservación general de la edificación. Y una tercera línea, gestiona proyectos mayores de normalización, mejoramiento, y reparación o reposición para un estado óptimo de los establecimientos.
Según trabajos preliminares de levantamiento de información, se definen las siguientes necesidades de proyectos menores de reparación, normalización o mantención correctiva para la red eléctrica con una inversión de M$600.000; para calefacción M$825.000; para normalización de redes de gas M$600.000; para servicios sanitarios M$810.000; el sistema y red de agua potable M$825.000.
Cabe destacar que la intervención necesaria para abordar los proyectos menores, para solucionar problemáticas de seguridad y servicios básicos, corresponde a un monto total de M$3.660.000
En relación a la segunda línea de acción tendiente a proyectos de conservación, se cuentanpara el presente año con disponibilidad presupuestaria de $312.690.000 a ejecutarse durante el 2025 y 2026, que conlleva el mejoramiento eléctrico de la Escuela María Alvarado Garay, Conservación Jardín Infantil Tralcancito y la conservación de la Escuela Andrés Fried Kopp.
Importante considerar que la planificación presupuestaria SLEP Valdivia para el periodo 2026-2027 proyecta una inversión de $1.840.000.000 que se solicitara Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda -DIPRES-.
A ellos se suman, proyectos de mayor complejidad e impacto, los cuales requieren apoyo técnico y presupuestario adicional, y por ello se quiere trabajar con la Dirección de Arquitectura del MOP y del Gobierno Regional de Los Ríos respectivamente, con la finalidad de ser abordados entre el 2026 a 2028. Y en donde se proyecta mejorar 34.386 metros cuadrados y una inversión de M$20.077.375
Para el desarrollo de estos proyectos desde el Servicio Local se buscan alianzas con otras instituciones, como son el Gobierno Regional de Los Rios (GORE) y la Dirección de Arquitectura del MOP, ya que se trata de instituciones claves para generar el plan de acción.
VISIÓN INTEGRAL
Actualmente se cuenta con una licitación en etapa de evaluación de las ofertas, destinada a suministrar diagnósticos integrales y proyectos de diversa índole en los 179 establecimientos educacionales pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública de Valdivia. Esto permitirá tener un contrato de suministros que permita al SLEP solicitar a la empresa adjudicada, por un periodo de dos años, trabajos de diversas tipologías o complejidades, como por ejemplo levantamientos de información, diseño de proyectos particulares o proyectos de especialidades tales como diseño de instalaciones eléctricas o redes de gas, entre otros. Con esta información se podrá buscar apalancamiento de recursos lo que permitiría dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa y mejorar la calidad de la educación pública.
El delegado Presidencial, Jorge Alvial explicó que “se le pidió al Servicio Local hacer un levantamiento y un diagnóstico, tema presentado en la reunión, de manera muy detallada y dando cuenta de la inversión que necesitamos para poner al día situaciones de corto plazo, conservaciones inmediatas y priorizadas”. La autoridad afirmó que “la buena noticia de que ya está en el mercado público, además, un estudio más profundo de diagnóstico que permitirá elaborar un plan maestro para ya avanzar decididamente en poner a la altura distintos colegios que están en este momento deteriorados, con falta de posibilidades de crecimiento”.
La presidenta de la Asociación de Centros de Padres, Madres y Apoderados de Valdivia, María Marticorena de la Rosa, afirmó que “respecto a los avances que se están generando en este diagnóstico como macro de lo que es la infraestructura de los establecimientos, nos parece que, que es correcto. Hacía falta un diagnóstico más acabado de los ciento setenta y nueve establecimientos públicos de la provincia de Valdivia. Y me parece que es interesante ya que con esto podemos avanzar para apalancar los recursos”.
Luis Palma, presidente de la Federación de Estudiantes; destacó que “considero que esta reunión expuso bastantes temas muy importantes y bastante relevantes, sobre todo para lo que va a ser infraestructura escolar. Es un buen inicio para lo que va a ser la educación pública”. Agregó que “entre todos tenemos que trabajar juntos entre distintos estamentos para conseguir un buen futuro”.
Por su parte el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter afirmó que “el SLEP Valdivia finalizó un diagnóstico preliminar que permite elaborar un plan a corto, mediano y largo plazo para abordar el déficit en infraestructura escolar, entendiendo que contar con espacios dignos y acogedores nos conducirá a brindar una educación de calidad. No retrocederemos en los esfuerzos por mejorar la cara de la educación pública, y hoy hemos visto que ya se está proyectando un trabajo en infraestructura que atiende lo urgente para garantizar la continuidad del servicio educativo, pero también una segunda etapa de inversión que va a permitir mejorar la calidad, entregando dignidad a la educación pública, y espacios seguros para las comunidades”.
