Docentes del Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Valdivia, se capacitan en metodología Sumo Primero. Ello enmarcado en el Plan Nacional que tiene como objetivo potenciar el uso efectivo de la colección de textos e implementación del método japones adaptado a nuestro país, siendo la capacitación de los profesores de 1ero a 6to básico una de ellas, y que busca entregar las herramientas para implementar una propuesta educativa destinada a mejorar la enseñanza de las matemáticas.

En la primera jornada de ocho a realizarse, participaron 40 docentes de diversos establecimientos pertenecientes al SLEP Valdivia. Instancia que se realizó en el Centro de Educación de Adultos Lui Moll Briones.

Al respecto, Marisol Catalán, profesional de Acompañamiento Pedagógico SLEP Valdivia, explicó que “hacer este tipo de capacitaciones, como es el Sumo Primero, es potenciar el nivel pedagógico entre los docentes, implementar con mayor fuerza este programa para poder instaurarlo a nivel de todo el territorio como Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Valdivia”. Agregó “es un trabajo en conjunto que se hace a nivel ministerial y en conjunto con las universidades que nos apoyan. La idea es de ir haciéndolo en varios talleres, trabajando con los pares, que en este caso son los monitores o los talleristas, que son los propios docentes que van capacitando a esos mismos colegas”.

Una de las docentes asistente, Valentina Adriazola, de la Escuela España de Valdivia, explicó “me parece muy bueno, ya que, actualiza muchos de los conocimientos que los colegas tienen y además que el trabajo con el Sumo Primero, siempre me ha llamado la atención, porque es muy parecido a lo que se hace con la metodología Singapur, que vas desde lo concreto, lo pictórico a lo abstracto”.

METODOLOGIA

Sandra Burgos, representante del modelo matemático de la Universidad de Chile para el Programa Sumo Primero, afirmó que “la metodología que trae estos textos de Sumo Primero, que son de primero a sexto básico en matemática, es una metodología que se usa en Japón y está adaptada en Chile, por supuesto, a nuestro contexto y a nuestra cultura. Pero básicamente se trata de que el niño aprenda, por sí mismo, ya que sea capaz de aprender por sí mismo. Para eso, entonces uno tiene que guiarlo y el docente es el encargado, cierto de guiarlo en este desarrollo de las habilidades matemáticas con estos textos”.

Sandra Burgos explicó que la guía del docente, “es donde sale explicado paso a paso lo que el docente puede hacer, porque finalmente él es el que decide en su clase. Además del texto del estudiante donde, él trabaja de manera autónoma y grupal. Es muy importante el trabajo grupal. Aquí se da bastante enfoque en eso, porque además el alumno va a tener que argumentar, va a tener que discutir con sus compañeros y va a tener que ir construyendo su conocimiento”.