Frente al inminente inicio del Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Valdivia, los desafíos son múltiples y en ese contexto los establecimientos educacionales de los sectores rurales representan uno de ellos, ya que se trata del 43 por ciento del total del universo en la provincia de Valdivia, entre educación básica, media, técnico-profesional y jardines infantiles; cifra que aumenta si sólo se consideran los colegios y liceos, alcanzando un 57 por ciento. 

Se trata de 77 establecimientos educacionales rurales. En ese contexto la subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, Ximena Valenzuela Ramírez explica que “el gran desafío de la educación rural en general y en nuestro SLEP también coincide, es poder llegar a esos equipos directivos, a ese director o a ese encargado de establecimiento, a esos docentes, que muchas veces son equipos muy reducidos, que atienden a un grupo que también tiene dificultades para acceder al establecimiento y que, sin embargo, efectivamente tienen que cumplir con el mismo plan de estudio y el mismo currículo nacional. La idea es que ellos puedan también elaborar y nosotros, como instancia del SLEP, podamos acompañar en la elaboración de sus proyectos educativos y sus PME, contextualizado a su territorio y donde puedan ser útiles las realidades que cada uno de ellos tienen y poder seguir contribuyendo a través, fundamentalmente, de las comunidades de aprendizaje que se forman en los microcentros rurales, un espacio de desarrollo profesional para los integrantes de cada  establecimiento rural”.

La subdirectora Ximena Valenzuela enfatizó que entre los desafíos se encuentra la misión de ”abordar la gestión de la ruralidad en el SLEP Valdivia, sin duda será uno de los grandes desafíos que implica la gestión educativa de este territorio, porque si consideremos la amplitud y diversidad de las ocho comunas que tiene el SLEP Valdivia y un sinnúmero de escuelas rurales que son mayores al número de escuelas urbanas, ello sin duda implica un desafío de despliegue para poder acceder a cada una de ellas y poder atender sus requerimientos”.

Análisis de la Matrícula 

Entre los datos duros, destaca que el SLEP Valdivia, tiene 135 establecimientos de educación básica, media y técnica-profesional, 77 de ellos son establecimientos rurales, lo que implica un 57% del total. En el SLEP podemos identificar que su matrícula, sin embargo, alcanza sólo un 14% de matrícula, es decir 3.269 estudiantes.

La subdirectora explica que “por último, que entre los desafíos que tienen desde lo técnico-pedagógico, en el trabajo con escuelas rurales, es poder seguir favoreciendo espacios de aprendizaje entre pares, a través de comunidades de aprendizaje, a través de lo que hoy día conocemos como microcentros rurales y desde ahí también fortalecer las capacidades y el desarrollo de los profesores encargados en su rol de liderazgo, así también, de los docentes para la implementación del currículum y el bienestar de los estudiantes y comunidad en general”.

Ventajas del Aprendizaje 

En materia educativa, la profesional del SLEP Valdivia, afirma que “consideramos como una ventaja de las escuelas rurales ese contacto con el medio en el cual ellas están insertas, tanto en el medio social como también en el medio natural. Hay un vínculo con la naturaleza muy particular. La mayoría de las escuelas rurales tienen un sello en lo que es medio ambiente y trabajan también en función de incorporar aprendizajes ligados a su territorio y a su contexto”. Agrega que “parte del trabajo técnico pedagógico que se despliega en los microcentros tiene que ver con aprendizajes contextualizados, situados, y aprovechar el entorno, el contexto,  sea una estrategia educativa y se incorpore a los aprendizajes”.

Desarrollo Comunitario

Otro de los aspectos, en que están enfocados en respetar y proyectar en la educación rural, pasa por su territorialidad; así lo explica la subdirectora Ximena Valenzuela, “será preocupación para el SLEP en cuanto a lo que es educación rural, el poder consolidar estas escuelas para que efectivamente puedan constituir y seguir siendo un foco de desarrollo en su territorio, que efectivamente puedan responder a un buen vínculo con las comunidades locales. Nosotros tenemos muchas escuelas en condición también donde desarrollamos proyectos interculturales, proyectos de educación intercultural bilingüe y poder mantener aquellas identidades locales, territoriales e interculturales es parte del sello del cual participa el Servicio Local Valdivia”.