Los desafíos del Programa de Integración en la Provincia de Valdivia
Por estos días y a casi una semana de entrada del Sistema Local de Educación Pública -SLEP- Valdivia y con la reciente formación del equipo de UATP (unidad de Apoyo técnico Pedagógico), se comenzó a realizar un mapeo sobre la caracterización de las necesidades de apoyo de las y los estudiantes, conformación de los equipos multiprofesionales y desafíos que enfrentan los equipos del PIE a nivel de la Provincia, así lo explica María Teresa Manquepi Godoy, profesional de Apoyo Técnico Pedagógico y Educación Especial del SLEP Valdivia.
La profesional afirma que en las ocho comunas de la provincia existe 109 establecimientos que cuentan con el PIE, quedando un margen de 26 sin cobertura; principalmente escuelas rurales, con una matrícula de 5817 estudiantes que reciben apoyos especializados en sus aulas. Sin embargo, más allá de los datos duros, existe una población a la cual aún no se logra llegar y para los cuales se buscan mecanismos que permitan mayor equidad. “Hemos pesquisado que hay algunos establecimientos que no cuentan con el PIE, por lo tanto, vamos a suscribir el convenio para que ello ocurra y así permitir que las y los estudiantes que requieren de apoyos, puedan recibirlos de manera de entregar el servicio educativo en igualdad de condiciones para todos y todas las estudiantes de los establecimientos del territorio que comprende SLEP”, enfatiza Manquepi.
IMPLEMENTACION
Actualmente hemos realizado diversas reuniones con las actuales coordinaciones PIE de los DAEM de las comunas que conforman el SLEP, para caracterizar los PIE de los establecimientos a nivel comunal y así conocer sus estrategias de trabajo y principales desafíos respecto la atención a la diversidad en el territorio, por lo tanto, no tenemos contemplado realizar cambios importantes. Antes de ello, necesitamos conocer la realidad territorial, desde las mismas localidades y los mismos equipos que puedan identificar sus principales nudos críticos y nosotros como SLEP ponernos a disposición de ellos, a fin de acompañarnos en la mejora, aclara la profesional María Teresa Manquepi.
Ya nos hemos reunido virtualmente con 5 de las 8 comunas, “la verdad me he sorprendido de manera muy positiva al conocer que las diferentes comunas han orientado implementación del PIE tal como lo indica la normativa respecto al trabajo colaborativo y de co-docencia entre docentes de aula regular y docentes diferenciales generando iniciativas que propenden hacia la implementación de procesos educativos inclusivos. Esto es una tremenda fortaleza ya que permitirá que toda la provincia comience a transitar hacia una mirada más comprensiva y activa en relación con la atención de la diversidad de su estudiantado y por otra parte mucho más colaborativa respecto al trabajo docente”
REDES
Así también, en las escuelas rurales con más baja matrícula aún no se logra instalar la estrategia del Programa de Integración, por lo tanto, no cuentan con los profesionales que entregan apoyos especializados, entonces, uno de esos desafíos es poder articular a los docentes de estas escuelas rurales con docentes diferenciales y profesionales asistentes de la educación de los equipos PIE, de otros establecimientos, para que por medio del trabajo en red, puedan compartir información, estrategias de abordaje pedagógico y otros saberes que permitan entregar un servicio educativo pertinente y relevante a todas y todos los estudiantes, esta es una tarea que debemos realizar como parte de nuestro acompañamiento técnico pedagógico del Servicio Local de Educación Pública, explicó la profesional de la UATP (Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico).
SENSIBILIZACION
En otro ámbito y por cierto no menor, está el trabajo de sensibilizar. “La sensibilización es un proceso constante, no es un proceso que termina con una charla, por lo tanto, desde nuestro rol de acompañamiento es una acción que debemos contemplar para realizar de manera permanente”.
El acompañamiento a las escuelas y liceos por parte de la UATP tiene como objetivo el desarrollo de capacidades de liderazgo pedagógico a los equipos directivos y de gestión, por lo tanto, uno de los énfasis que se dará desde el área de la educación especial es que estos equipos, en colaboración con los equipos PIE, sean quienes lideren los procesos inclusivos dentro de cada establecimiento de la Provincia.
MULTIPLES DESAFÍOS
Finalmente, y frente a los desafíos, señaló que “En cuanto a los desafíos, estos son múltiples, al igual que la diversidad de los contextos, lo que implica que los retos siempre serán variados. Por un lado, la amplitud y dispersión geográfica de los establecimientos ya constituyen un desafío en sí mismas. Esto hace que el trabajo con los equipos PIE, entregando lineamientos y orientaciones, requiera tiempo y dedicación. Además, nos obliga a conocer a fondo cada uno de los territorios, las escuelas, los liceos y sus comunidades, para realizar un acompañamiento adecuado y relevante, ajustado a las necesidades y particularidades de cada uno de ellos. Por otra parte, y sin duda lo más relevante de nuestro trabajo, es poder, por medio del acompañamiento a los equipos PIE, podamos lograr que cada estudiante con necesidades de apoyo pueda alcanzar los aprendizajes establecidos, participar de manera autónoma en su proceso educativo y permanecer en el sistema escolar a lo largo de toda su trayectoria”, puntualizó la profesional del SLEP Valdivia”.