Los integrantes del Comité Directivo Local del Servicio Local de Educación Pública de Valdivia se reunieron con el director ejecutivo del SLEP Valdivia, Juan Carlos Durán y su equipo para informarse sobre el estado de avance del proceso de instalación del Servicio. La instancia se realizó el día martes 26 de marzo en dependencias de la Seremi de Educación de la Región de Los Ríos, ubicada en Valdivia.

En el encuentro participó el Comité en pleno presidido por Elizabeth Martínez, además de la presencia de Eduardo Rosas, ambos en representación de los alcaldes de la provincia; Guillermo Alcapán y Maribel Manquecoy en representación de los apoderados; y Tomás Mandiola y Carlos Amtmann, por el Gore Los Ríos. De parte del SLEP de Valdivia, asistió el director ejecutivo, Juan Carlos Durán, la jefa de gabinete Tania Ceballos y la secretaria de actas, Kristina Varela.

El Comité Directivo Local es una institución colegiada y parte fundamental de cada Servicio Local de Educación. Representa ante el director ejecutivo los intereses y necesidades de las comunidades educativas y se basa en la nueva Educación Pública que promueve la activa participación de todas y todos los actores de la Comunidad Escolar, con el objetivo de que sean parte del desarrollo de las políticas públicas que busquen mejorar la calidad de la educación.

Sobre la reunión, el director ejecutivo hizo un positivo balance de la reunión “El Comité Directivo ha hecho distintas consultas que hemos ido aclarando para poder marcar la pauta de este trabajo, hemos abordado temas que tienen que ver con la sostenibilidad financiera, con el tema del transporte escolar, con la dotación que cuenta este servicio y en otros procesos de instalación. Estamos muy seguros y confiados que con el esfuerzo de todos podremos seguir avanzando para que en diciembre próximo esté todo listo para el traspaso de escuelas, jardines y liceos”.

Por su parte, la presidenta del Comité, Dra. Elizabeth Martínez manifestó que como Comité Directivo han estado presentes y con intención de colaborar con el funcionamiento de la instalación e implementación del Servicio Local de Valdivia y agregó “ Para nosotros ha sido muy significativo este trabajo, esta es la segunda reunión que tenemos con el director ejecutivo y las inquietudes que fuimos presentando se han ido discutiendo, se han ido proyectando, generando vías para que el funcionamiento de este servicio sea exitoso y pueda cumplir con los requerimientos y necesidades locales del territorio, de las características de los establecimientos educativos de cada una de las comunas que va a formar parte del SLEP”.

Maribel Manquecoy, representante de los apoderados y apoderadas de la región valoró la disposición del director ejecutivo en trabajar en conjunto. “Creo que vamos avanzando bien, ha sido una buena jornada donde hemos de escuchar hartos planteamientos y bueno agradecerle también al director ejecutivo que ha tenido una buena disposición para poder estar con nosotros y poder acoger nuestras demandas”.

Temas trabajados

Durante la reunión, el director ejecutivo del SLEP de Valdivia dio cuenta del proceso de socialización del SLEP en la provincia de Valdivia que se ha realizado en presentaciones en concejos municipales de las comunas y reuniones con funcionarios DAEM de las mismas. Además, se abordó el tema del transporte escolar que es una de las principales preocupaciones que se han manifestado por parte de las autoridades, equipos de establecimientos educacionales y apoderados. Igualmente aclararon dudas respecto de la sostenibilidad financiera del Servicio.