SLEP de Valdivia, CIAE de la Universidad de Chile y Fundación Educacional Arauco trabajan en la iniciativa, que comprende 4 años y que comienza con su implementación en 11 establecimientos de la provincia de Valdivia

Con la finalidad de potenciar la lectoescritura en niños y niñas del primer nivel de transición, primero y segundo básico; se realizó jornada de trabajo entre profesionales de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica del Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Valdivia, Fundación Educación Arauco y el Centro de Investigación avanzada en Educación -CIAE-de la Universidad de Chile.

Trabajo que inicialmente se realizará en 11 establecimientos escolares a fin de potenciar la lectoescritura. Una iniciativa de 4 años que en el trascurso que pretende generar una modalidad de aprendizaje que pueda ser replicable en el país.

Para ello este año se trabajará en los establecimientos: Escuela Alberto Córdova, Escuela Felipe Barthou y República de Brasil de Lanco. Escuela Artística Alabama y Liceo Bicentenario Gabriela Mistral de Máfil.  Además, en la comuna de Valdivia, estarán en Colegio deportivo Municipal, Escuela Fedor Dostoievski, Escuela Fernando Santiván, Escuela Juan Bosch, Liceo Las Animas y Escuela México.

El director ejecutivo del SLEP Valdivia, Juan Carlos Durán afirmó que “estuvimos con la Fundación Arauco, con el CIAE de la Universidad de Chile y el equipo UATP de nuestro servicio para realizar la jornada de preparación de lo que va a ser el año, que trabajaremos en conjunto con el proyecto que compartimos. Este es un proyecto que pretende potenciar las habilidades de lecto escritura de nuestros estudiantes de los primeros años de enseñanza básica, y es muy importante, puesto que marca el vínculo que debe haber entre el mundo privado y el mundo público. Ambos mundos deben encontrarse en la perspectiva de mejorar las oportunidades de aprendizaje de niños y niñas. De esta forma, todos unidos avanzamos por una mejor educación pública”.

Juan Pablo Valenzuela, director del Centro de Investigación avanzada en Educación -CIAE-de la Universidad de Chile, afirmó “yo lo que destacaría es que esta experiencia es pionera. El Servicio Local de Valdivia está poniendo una tremenda oportunidad de decir nosotros no solamente tenemos este compromiso, sino que queremos aprender juntos y nos han invitado a acompañarlos, a aprender con ellos. Yo creo que esta alianza, es inédita de que aprendemos juntos para ir más lejos, para ir más rápido y de verdad encontrar los mecanismos que nos aseguren de que esto suceda”.

La directora territorial de Ñuble, Bio Bío y Los Ríos de Fundación Educacional Arauco, Alejandra Torretti, explicó “el objetivo de esta actividad es iniciar un trabajo conjunto entre tres instituciones que quieren sacar adelante un desafío nacional, que es lograr que los niños logren una lectura comprensiva en segundo básico”. Enfatizó, “esta alianza estratégica en la cual estamos responde a un desafío de la NEP, de la nueva Educación Pública, que es lograr que los niños en segundo básico tengan lectura comprensiva de aquí al 2030, a nivel nacional. Así la Fundación con el CIAE es primera vez que va a implementar un trabajo con un SLEP en este tema”.

DATOS

Juan Pablo Valenzuela, director del Centro de Investigación avanzada en Educación -CIAE-de la Universidad de Chile explicó que “la evidencia muy robusta. En el caso de Chile, más de la mitad de los niños y niñas que están en cuarto grado están en una condición que no es la adecuada de la comprensión lectora”. Agregó “si desarrollamos tempranamente y en forma articulada esas competencias, de verdad van a tener un efecto en el corto plazo, en el mediano plazo, porque ese desempeño, del punto de vista cuando uno lo desarrolla tempranamente, lo potencia a través del tiempo. Y la evidencia que tenemos para Chile es que esa situación es mucho más precaria en los grupos socioeconómicos más vulnerables de la población”.

El director de CIAE explicó que “tenemos que el 60 % de los niños y niñas de segundo básico tienen una condición de comprensión lectora insuficiente, pero cuando tú analizas los estudiantes más vulnerables, eso alcanza al 75 %. Por eso el sentido de urgencia de desarrollar estas capacidades, encontrar las modalidades de esta nueva educación pública que tiene una oportunidad extraordinaria”.