Directores y directoras realizan positivo balance del primer año del SLEP Valdivia
En el marco del término de año escolar, directoras y directores de escuelas y liceos pertenecientes al SLEP Valdivia participaron de dos reuniones ampliadas realizadas en las comunas de Lanco y Valdivia donde el director ejecutivo del SLEP Valdivia, Juan Carlos Durán García entregó lineamientos para el término de año escolar, periodo de receso y proyecciones del año escolar 2026 respecto de la gestión de los establecimientos educacionales al igual que abordar algunos puntos relacionados con el Plan Anual Local 2026.
Sobre la reunión, el director ejecutivo del SLEP Valdivia, Juan Carlos Durán hizo un positivo balance “como siempre han sido espacios riquísimos con intercambio de ideas y de orientaciones para que todo el proceso educativo pueda llevarse a cabo de la mejor forma posible, estamos muy esperanzados de que la planificación del trabajo en conjunto nos va a permitir tener todo listo para iniciar un muy buen año 2026 entre todas y todos».
OPINIONES
Natalia Oyarzún, directora (s) de la Escuela Nevada de Los Lagos sobre la reunión dijo “Vamos a tener mayores herramientas para realizar nuestra gestión, lo cual nos pone bastante contentos con el trabajo que se ha ido realizando durante este año. Sabemos que fue un año difícil, porque es el primer año en donde se implementa, pero creemos que se han cumplido las expectativas con respecto a lo que esperábamos nosotros del director ejecutivo del SLEP, así que nos retiramos de esta reunión bastante contentos”.
Karen Flandes, directora (s) de la escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco hizo un positivo balance de la instancia “Me voy bastante tranquila después de esta reunión que tuvimos, ya con miras de un 2026 para organizarnos y poder dejar el próximo año funcionando”. Agregó “Agradecer siempre la disposición del Servicio Local nuestro sostenedor para ir trabajando en conjunto, escuchando nuestras necesidades y requerimientos y también y de cierta manera poder ir dando soluciones a tiempo a dichas necesidades que han surgido”.
Por su parte, Jorge Nauto, director del Liceo Industrial de Valdivia comentó que este año su establecimiento ha notado avances y se ha reflejado el trabajo por parte del nuevo sostenedor “el próximo año cumplo cuarenta y cinco años de servicio. Nací en la educación pública y voy a morir en la base laboral en la educación pública. Nosotros, nuestros pares hemos visto con mucha satisfacción la inversión, los progresos que hemos tenido en el SLEP y han sido muy positivos. Esto es como, por ejemplo, resumirlo: un bebé al año no camina… nosotros apenas tenemos meses. El segundo año va a haber más progreso, y así”. “Hay un control, hay un orden que obviamente en un año no se puede hacer, pero tenemos la seguridad y personalmente tengo la mayor seguridad de que esto va a resultar de la mejor manera”.
Guido Guzmán Mardones, director de la Escuela Rural Huellahue, comuna de Panguipulli calificó este como un año de transición del Servicio y que se ha notado el apoyo por parte de la institución a los directores y directoras de los establecimientos “Para mí, el concepto principal sería que este año como Servicio Local, fue un año de transición, pero una buena transición, porque la información ha sido compartida. Hemos estado los directores de establecimiento en contacto directo con el director ejecutivo y esta reunión de hoy, que es para finalizar, nos orienta al proceso de finalización del presente año escolar, pero también pensando en lo que viene para el año 2026 con el Servicio Local de Educación Valdivia”.
LOGROS
Entre los hitos más relevantes destaca la conexión satelital de los 77 establecimientos rurales, garantizando acceso a conectividad en zonas apartadas, y la mejora e incremento del transporte escolar, con una inversión histórica de $4.215 millones, la más alta registrada para la educación pública en la provincia. Esta inversión permitió ampliar significativamente las rutas de transporte y aumentar el número de estudiantes beneficiados.
En materia de infraestructura escolar, el SLEP Valdivia priorizó el mantenimiento y la inversión, atendiendo situaciones críticas y proyectando mejoras sustantivas en diversos establecimientos. Durante el año se contemplaron proyectos de mejoramiento por más de $529 millones, mientras que las acciones de mantenimiento —preventivo, correctivo y atención de emergencias— se ejecutaron en el 100 % de los establecimientos del territorio, superando una inversión de $1.190 millones.
















