Nombran a 3 directores por Alta Dirección en establecimientos del SLEP Valdivia
Para el Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, Escuela Olegario Morales y México. Se trata de los primeros concursos por esta vía para proveer los cargos de los directivos de los establecimientos dependientes de la nueva educación pública.
Los tres primeros cargos por Alta Dirección Pública -ADP- fueron seleccionados para asumir en febrero la dirección del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, Escuela Olegario Morales y Escuela México pertenecientes al Servicio de Educación Pública -SLEP- Valdivia.
Tras el proceso de selección y nombramiento, durante esta jornada el director ejecutivo del SLEP Valdivia, Juan Carlos Durán, explicó que “el día de hoy estamos reunidos con los tres primeros directores seleccionados por alta dirección pública para tres importantes establecimientos de nuestro territorio. Estamos hablando de la Escuela México, del Liceo Bicentenario Ciudad de los Ríos y de la Escuela Olegario Morales de Paillaco. Tres profesores con significativa trayectoria que nos van a acompañar ahora en la gestión de estos importantes centros educativos y que esperamos siempre contribuyan a la mejora de la educación de las niñas y los niños”.
El director ejecutivo afirmó que “este proceso nos llena de orgullo porque estamos avanzando, donde, además el próximo mes también ya estaremos nombrando otros tres directores para otros centros educativos y así ir avanzando para que finalmente la gran mayoría de nuestros directores y directoras sean todos seleccionados por alta dirección pública, que es la norma que estableció Chile para asegurar calidad respecto de la gestión y la dirección de los establecimientos educacionales”.
LICEO BICENTENARIO CIUDAD DE LOS RÍOS
Miguel Alarcón Hernández, director del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos de Valdivia, explicó que “esta es mi primera experiencia en la educación pública, por lo tanto, hay un gran desafío”.
El profesor de Historia y Geografía en la Universidad del Bío-Bío, afirmó que “a mí lo que me motiva es que finalmente en la educación, en la formación de los niños, pueda entregarles las herramientas que el Estado, a través de los Servicios Locales de Educación Pública, podemos entregar a los niños para que tengan acceso a una buena educación, a una educación de calidad, a una educación que los lleve después a poder acceder a la educación superior. Yo creo que la educación es la base del progreso”.
Trabajó en Santiago y ahí cursó magíster en Gestión Educacional en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ejerció como docente 8 años y después trabajó como inspector general y encargado de convivencia escolar en el colegio San Damián de la Florida durante 21 años. Hace 7 años asumió la dirección del colegio Nuestra Señora del Carmen en Valdivia; y actualmente estaba en el Instituto Chileno Asia-Pacífico en Valdivia.
ESCUELA OLEGARIO MORALES
Daniel Esteban Báez Trujillo, director de Escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco, explicó que “soy hijo de la educación pública. Vengo de una escuela pública, de un liceo público, pero me he desempeñado tanto en el mundo particular, como particular subvencionado y en el último tiempo en el mundo público municipal, en distintos roles y funciones”.
El profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos afirmó que “la principal motivación que uno tiene de ser parte de la educación en nuestro país es la vocación de servicio. Primero que todo, yo soy profesor, y como profesor me interesa generar condiciones, posibilidades de éxito a las nuevas generaciones y a mis colegas”. Agregó “voy a poner todo mi empeño para que nos vaya bien, porque cuando las comunidades prosperan y les va bien, es a familias, niños, personas que le va bien y eso es muy importante para la educación pública y para el modelo de país que estamos construyendo entre todos”.
Cabe destacar que el director, ha participado de otros programas de formación, especialmente liderazgo educativo y en gestión pública en distintas instituciones.
ESCUELA MEXICO
Fernando González Maldonado, director Escuela Mexico de Valdivia, explicó “el sistema público tiene muchas bondades, todo depende de la gestión. Hay recursos que, si son bien destinados conjuntamente en comunicación del sostenedor y con la comunidad educativa, se pueden conseguir grandes resultados”.
El profesor de enseñanza media, mención Educación Física Universidad Católica Silva Henríquez, afirmó que “las escuelas que me ha tocado el honor liderar trabajamos muy bien cómodamente apoderados y todo los que son funcionarios y alumnos. Y con esta trilogía, una buena comunicación, se pueden crear grandes resultados. ¿Y qué son los resultados? Que los niños y niñas tengan una educación de calidad y para eso estoy acá”.
Se desempeñó como profesor durante ocho años y como director 22 años, 14 en el sistema privado y el resto en el sistema público. Esta es su tercera escuela como director seleccionado por alta dirección pública.

